martes, 31 de agosto de 2010

LA PRENSA OFFSET

La impresión offset es un método de impresión indirecta, ya que se pasa indirectamente de la plancha de aluminio al caucho para después pasar al papel (u otro sustrato) ejerciendo presión entre el cilindro porta caucho y el cilindro de presión (conocido también como cilindro de impresión o de contrapresión).

La impresión offset se realiza mediante planchas metálicas (generalmente de aluminio) tratadas y fijadas sobre cilindros, de modo que hay una plancha por cada color que se quiera representar, o en el caso de la fotocromía, por cada uno de los cuatro colores (cian, magenta, amarillo y negro). De este último modo se obtiene papel impreso con imágenes a todo color superponiendo, mediante varias pasadas, las distintas tintas sobre el soporte.

Ventajas

•    Una imagen de alta calidad consistente, más clara y definida que con otros sistemas de impresión.
•   Se puede utilizar en una gran cantidad de superficies aparte de en papel liso (madera, ropa, metal, cuero, papel rugoso).
•    Las láminas (plancha o matriz) son de rápida y fácil producción.
•    La duración de las láminas es mayor que en imprentas de litografía directa, porque aquí no hay contacto directo entre la plantilla y la superficie de contacto
 
 
 
 

PROCESOS DE LA IMPRESIÓN OFFSET * PRE-PRENSA

 PRE-PRENSA

 El proceso de pre-prensa consiste principalmente en preparar los materiales pertinentes antes  de  que estos  entren a  prensa, es  decir  a impresión.  De ahi elnombre, estos materiales son principalmente.
 
* Originales

* Película para artes gráficas
* Matrices  (placas  para offset,   mallas  para serigrafía,  placas  para grabado,    matrices de flexografía, etc).

 Todo lo que  interviene durante  el proceso de pre-prensa debe  de estar  relacionado  tanto  entre sí  como   entre   los procesos  anterior y  posterior, y si enumeramos los procesos  quedarían de la siguiente manera:
 
 1.Paneación                             2. diseño                            3. pre-prensa 
 4. Impresión                              5. Acabados                       6.  Distribución
 
 Debe  de  haber  una  relación  directa  entre  cadauno  de ellos. Así mismo  si enumeramos   las  etapas  del  proceso  sólo   de  pre-prensa podríamos   hacer esta lista:
 
  1.  Realización de originales digitales (archivos)
  2.  Obtención de película fotográfica negativa o
       positiva.
  3.  Obtención de pruebas de color
  4.  Obtención de matrices para impresión
  5.  Revisión y aprobación
  6.  Registro y ajustes
 
De aquí  que se requiera hacer una explicación de  cada una de estas  etapas y de  señalar las variantes que intervienenen cada una  para que  se logre realizar  el proceso de la  manera correcta.Los procesos  que se deben de  cuidar en  un  original digital son  los siguientes: En primer lugar los archivos colocados dentro del documento.Un original que  no tenga   los  archivos  adecuados  no   podrá   ser   leido en   preprensa.   Los dispositivos  de salida  de pre-prensa NO  entienden  cualquier tipo de archivo de imágenes. Sólo entiende los siguientes tipos de archivo:
 
* TIFF  (Tagged Image File Format)  que se  utiliza   principalmente para  mapas de bits, es decir  fotografías  e     ilustraciones basados en bitmap.
  
* EPS (Encapsulates Post Script) que se utiliza   principalment e para vectores.

*  PDF  (Portable  Document   File)  que  son   archivos provenientes de Acrobat

*  En  algunos casos  (y sólo en algunos casos)  los JPG o JPEG  (Join Photographers Expert Group)   que  son también bitmaps pero comprimidos.
 
 

PROCESOS DE LA IMPRESIÓN OFFSET * DISEÑO

EL DISEÑO

  Mientras que los lápices y rotuladores se utilizan para bosquejar las ideas iniciales, hoy en día se utilizan computadoras para las etapas posteriores del proceso de diseño gráfico.

El diseño gráfico es una profesión cuya actividad es la acción de concebir, programar, proyectar y realizar comunicaciones visuales, producidas en general por medios industriales y destinadas a transmitir mensajes específicos a grupos sociales determinados. Esta es la actividad que posibilita comunicar gráficamente ideas, hechos y valores procesados y sintetizados en términos de forma y comunicación, factores sociales, culturales, económicos, estéticos y tecnológicos. 
 
También se conoce con el nombre de “diseño en comunicación visual”, debido a que algunos asocian la palabra gráfico únicamente a la industria gráfica, y entienden que los mensajes visuales se canalizan a través de muchos medios de comunicación, y no solo los impresos. El profesional del diseño gráfico es un especialista en comunicaciones visuales y su trabajo se relaciona con todos los pasos del proceso comunicacional, en cuyo contexto, la acción de crear un objeto visual es sólo un aspecto de ese proceso. 
 
Este proceso requiere que el diseñador posea un conocimiento íntimo de las áreas de:
 
1.    Comunicación visual.
2.    Comunicación.
3.    Percepción visual.
4.    Administración de recursos
    económicosy humanos.                                                                    
5.    Tecnología.
6.    Medios.
7.    Técnicas de evaluación.
       Los cuatro principios rectores del diseño gráfico son variables que el  profesional del diseño gráfico debe tener en cuenta a la hora de encarar un proyecto y son:

•    El hombre: concebido como unidad ética y estética que integra la sociedad de la cual forma parte y para quien el espacio visual es uniforme, continuo y ligado.
•    La utilidad: porque responde a una necesidad de información y ésta es comunicación.
•    El ambiente: porque nos exige el conocimiento de la realidad física para contribuir a la armonía del hábitat, y la realidad de otros contextos para entender la estructura y el significado del ambiente humano.
•    La economía: porque engloba todos los aspectos relacionado con el estudio del costo y la racionalización de los procesos y materiales para la ejecución de los elementos.
 
 
 

 

 

miércoles, 18 de agosto de 2010

SISTEMA DE IMPRESIÓN OFFSET

          La impresión OFFSET significa (colocando fuera de), es indirecta y fue descubierta por el año 1904 por I. W. Rubel, un impresor de Nueva Jersey (Estados unidos.

         Rubel descubrió accidentalmente que cuando la plancha imprimía la imagen sobre la superficie de caucho y el papel entraba en contacto con ésta, la imagen que el caucho reproducía en el papel era mucho mejor que la que producía la plancha directamente. La razón de ésta mejora es que el caucho, al ser blanda y elástica se adaptaba al papel mejor que las planchas de cualquier tipo y transmite la tinta de forma más homogénea.
 
¿Cómo funciona el Sistema de Impresión Offset?


       El principio básico de  éste sistema  está  basado en  la repulsión entre el agua y la  grasa. La forma de impresión es  indirecta, es  decir que  no se la realiza  directamente sobre el papel, sino  que mediante presión es transferida a  una mantilla  de caucho  (que se adapta mejor a  las  irregularidades   del   papel), y  ésta  hace  otra  presión con  el  cilindro de contrapresión y de ésta al papel.

       Las  imágenes  de  éste  sistema son separadas  (generalmente)  en  4  colores llamados  colores  procesos con  distintas intensidades y se lo denomina cuatricromía. Estos cuatro colores son: Cian, Magenta, Amarillo y Negro (CMYK) y su mezcla nos proporciona la más amplia gama de colores.